viernes, 8 de abril de 2016

Para la reforma de su cocina, le ayudamos a elegir su tipo de encimera

Reforma de Cocina:"Tipos de Encimeras y sus cuidados."


Reforma de cocina

La elección de la encimera de la cocina, es una de las decisiones más importantes cuando se está reformando o amueblando la cocina, aun que, no es fácil tomar esta decisión, ya que este elemento suele ser muy visible en el diseño de las cocinas.


 La encimera es la base en la que se sustenta cualquier cocina. En primer lugar, porque en ella van integrados los dos elementos esenciales de esta estancia: la zona de cocción o placa y la zona de lavado; y en segundo lugar, porque sobre ella se realizan tareas que requieren un lugar limpio y resistente a los golpes y a las altas temperaturas.

Este elemento de la cocina es un elemento que puede estar compuesto de distintos materiales (cuarzo y resina, piedra natural, madera maciza, laminados, cristal…). Cada material le ofrece unas prestaciones.

Vamos a ver, detenidamente, las características de cada material.

Dependiendo del material con el que estén fabricadas, las encimeras pueden ser de:

  •      Maderas Laminadas / Formica:
Encimera de Cocina Laminada/ FormicaEste tipo de material es el más económico, de una alta resistencia a los golpes y rayones. Están fabricado con un tablero de aglomerado de madera recubierto por una lámina de material sintético. 

Tiene una amplia variedad de imitaciones y colores (madera, piedra, aluminio, color). Como punto débil deberemos decir que tiene una baja resistencia a la humedad, y que resulta de vital importancia un buen sellado para evitar que se estropee.


  • Madera Maciza:

Tienen una gran versatilidad decorativa, con gran variedad de colores (haya, roble, nogal, etc...) y ambientes, desde rústicos hasta modernos. Dan calidez a la cocina.

Encimera de Cocina Madera MacizaA pesar de que suelen estar bien barnizadas son muy porosas, por lo que las manchas penetran con facilidad, se rayan enseguida y el mantenimiento en general es delicado. Además, el uso constante del agua en la cocina podría afectar a su duración. Es recomendable utilizar elementos protectores al apoyar sartenes o utensilios calientes. Los daños por rasguños y/o arañazos pueden ser reparados lijando la superficie.


  •       Encimeras de Cuarzo Compacto :
Las encimeras de Cuarzo están hechas de cuarzo en un 90% y de resina en un 10% aproximadamente. Es un material que resultan altamente resistente a arañazos, formación de grietas, manchas y corrosión, pero delicadas en cuanto a calor se refiere por lo que se aconseja utilizar protectores entre los utensilios calientes y la misma. Otra de las ventajas es que este material es que no necesita de mantenimiento alguno y son resistentes al moho.

Encimera de Cocina Cuarzo CompactoExisten varias marcas comerciales, desde las más conocidas como Silestone o Compac hasta Quarella o Zodiaq.  Varían los diseños, precios y la facilidad para encontrar algunas de ellas,  pero la calidad es muy similar. Hay mucha variedad en colores y diseños.

Este tipo de encimeras necesitan una mayor inversión de dinero, pero sin duda, dada su alta resistencia, es algo a tener en cuenta, debido a su durabilidad muy superior a otras de menos coste.

Su limpieza es conveniente realizarla con jabón y agua, ya que algunos productos químicos si pueden dañarla.

  • Piedra Natural:
Están fabricadas con mármol o granito.

Las encimeras de mármol dan un toque distinguido a tu cocina aunque es menos resistente a impactos fuertes, al desgaste y a ácidos y productos abrasivos.

El granito es más duro y resistente (tanto al rayado y a los golpes como a los ácidos y al calor).

a) Encimeras de Granito:

Una de las más habituales (hasta ahora, aunque se siguen haciendo) son las encimeras de Granito.  Son de gran dureza, dificil de rayar, resisten ácidos y golpes, son muy sufridas.

Encimera de Cocina GranitoAl ser muy poroso el granito, las manchas penetran, sobre todo el aceite, y pueden quedar de forma permanente. En cambio, resiste totalmente el calor, por lo que se pueden apoyar las ollas y cazuelas calientes sin ningún problema.

Existen varios colores, tal vez uno de los más populares para cocinas sea el granito rosa o también el gris perla. No hay tanta variedad como en el Cuarzo Compacto, pero cada vez surgen nuevos colores y presentaciones.


b) Encimeras de Mármol:

Encimera de Cocina Marmol

El mármol es una piedra elegante y duradera. Son de características bastante similares al granito, aunque un tanto más delicado, sobre todo con manchas, productos abrasivos y ácidos. Otra de las desventajas que le veo es que  pierde brillo con facilidad y es menos resistente a los golpes, por lo que es conveniente usar siempre tablas de cortar y protectores de calor.


En cuanto a la estética, tiene un diseño muy elegante, pero la encimera de mármol más complicado de mantener.

  • Cristal:
Encimera de Cocina de Cristal

Este tipo de encimeras están fabricadas con vidrio templado de seguridad que incorpora un tratamiento con productos antimanchas y antibacterias.

Se pueden realizar en una amplia variedad de acabados, translucidos, opacos, con impresiones, texturizados. Su aspecto elegante, minimalista y liso, le dan su popularidad en la decoración moderna.

Son resistentes a la humedad y al calor, aunque no es así con arañazos y golpes, por lo que no suelen ser aconsejados para cocinas de mucha utilidad. Las manchas de agua con el paso del tiempo también se vuelven un inconveniente.

  • Corian: 

Encimera de Cocina de CorianEl Corian resulta resistente a arañazos e impactos, y tiene la particularidad de que podemos darle la forma que deseemos, creando fregaderos integrados, realizados con el mismo material, escurridores integrados en la encimera, y todas las formas que deseemos sin ninguna junta.  Este material cuenta con una amplia variedad de colores.

Su mayor inconveniente es que no tolera el calor lo más mínimo, por lo que deberemos ser muy cuidadosos en ese aspecto.

Otro inconveniente es su elevado precio.


  • Resinas Sintéticas (CompacTop):

Encimera de Cocina de CompacTop

Compuesta con resinas sintéticas termoendurecidas. Son encimeras ligeras, ecológicas, reciclables, antibacterias y nada porosas.

Tienen una alta resistencia a los arañazos e impactos, a pesar de su apariencia ligera. Aunque soporta en cierta medida el calor es conveniente y aconsejable colocar protectores con los utensilios de cocina excesivamente calientes. Cuenta con una baja porosidad por lo que es difícil que las manchas queden impregnadas. Y su color y forma no cambian con el paso del tiempo.

  • Acero:

Encimera de Cocina de Acero

Las encimeras de acero inoxidable, generalmente las asociamos al ámbito de la hostelería, pero cada vez podemos verlas en más hogares, ya que es un material de fácil limpieza y al ser un material con muy baja porosidad, los gérmenes no pueden instaurarse en ella y se evita la oxidación.

Ni el calor, ni la humedad dañan su superficie.

Otro dato a su favor, inclinándonos al estilo y la decoración, es que este tipo de producto refleja la luz, lo que hace que sea ideal para cocinas oscuras.

Como desventaja o inconveniente, cabe añadir que el acero no es resistente a arañazos, ni golpes, por lo que siempre deberemos contar con una tabla de corte si no queremos dañarlo. Así como el hecho de que tendremos que tener cuidado si colocamos un utensilio de calor en su superficie, ya que después de retirarlo el acero mantendrá el calor durante un tiempo.

  • Piedra de Lava:

Encimera de Cocina de Piedra Lava

La Piedra de Lava para encimeras es un material nuevo, que se extrae a mano, y se produce en Francia.

Es de alta resistencia a arañazos, humedades, cambios de temperatura, no es poroso, por lo que también cuenta con una alta resistencia a las manchas. Tiene una amplia variedad de colores y resulta de las más aconsejables si se busca resistencia, fácil limpieza y durabilidad.

Su inconveniente es el alto coste de este tipo de material.



Encimera de Cocina de Microcemento

  • Microcemento:

El Microcemento tiene una resistencia media a arañazos e impactos. Lo bueno de este material es que su estilo y el hecho de que nos permite aplicarlo sobre cualquier superficie ya sea vertical, horizontal, y con las formas que deseemos.

Pero por el contrario no aguanta el calor demasiado bien, así como las manchas por lo que siempre deberemos colocar protectores para evitar deterioros.



  • Porcelánico:
Encimera de Cocina PorcelanicoEl Porcelánico es uno de los mejores materiales a considerar para la encimera de la cocina. Ello es debido a que es un material sin apenas inconvenientes, más que el hecho de que las juntas se ven más que en otros materiales y que aún no existen fregaderos del mismo material. Su coste es medio-alto. Pero estamos ante una encimera de alta resistencia y durabilidad, aguanta arañazos, golpes, manchas, humedad y abrasión, y cuenta con una fácil limpieza. Así como añadir el hecho de que es un material 100% natural y puede ser reciclado fácilmente.


Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas sobre encimeras. Aquí les dejamos con un resumen de lo visto.




Y si ya se a decidido en realizar su reforma de cocina, no dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales (pinche aquí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario